RUP (PROCESO RACIONAL UNIFICADO)

Historia

Su origen está en una empresa sueca, Objectory AB, que desarrolló un software del mismo nombre como herramienta de diseño orientado a objetos. En 1995 Rational Software adquirió la empresa y popularizó su herramienta (más evolucionada) bajo el nombre de Rational Rose. En 1999 Ivar Jacobson, Grady Booch, y James Rumbaugh publican "The Unified Software Development Process" en el que se describe el marco teórico de la metodología.Hoy hay muchas variaciones del Proceso Unificado. La más popular es RUP (Rational Unified Process) basada en las herramientas de la empresa Rational hoy adquirida por IBM. Pero también existen el Agile Unified Process, Basic Unified Process, Enterprise Unified Process, Open Unified Process... e incluso Oracle Unified Method. Y es que el Proceso Unificado es una metodología flexible, que requiere ser adaptada a cada organización.

Características

Sus características principales son:
Es iterativa, se basa en la técnica de Casos de Uso y es muy flexible.

Iterativa

Divide el proyecto en iteraciones. En cada una se desarrollan prácticamente todas las actividades del proyecto y se produce un sistema utilizable. Con cada iteración el sistema evoluciona, incluyendo nueva funcionalidad o mejorando la existente. Es necesario que el resultado de cada iteración sea utilizable porque el Proceso Unificado requiere que tras cada iteración los usuarios, el cliente y el equipo valoren el sistema. Esta valoración se utiliza para redefinir los objetivos del proyecto. De esta forma, con iteraciones frecuentes, se garantiza la adaptación del sistema a los cambios durante el desarrollo.

Se Basa en Casos de Uso

Los Casos de Uso constituyen la guía para el desarrollo del sistema en el Proceso Unificado. Cada iteración se planifica para añadir un conjunto limitado de Casos de Uso al sistema haciéndolo crecer iteración tras iteración. Como es un proceso iterativo, tras cada iteración se revisan los Casos de Uso y se eligen los que se desarrollarán en la siguiente iteración.

Es Flexible

El Proceso Unificado establece las fases del proyecto, las formas generales de trabajo y recomienda técnicas para cada actividad. Pero deja abiertas muchas opciones y posibilidades para adaptar la metodología a las necesidades y características de cada organización, incluso de cada proyecto.

Introducción

Es un proceso (metodología) para el desarrollo de un proyecto de un software que define claramente quien, cómo, cuándo y qué debe hacerse en el proyecto. Como 3 características esenciales Está dirigido por los Casos de Uso: que orientan el proyecto a la importancia para el usuario y lo que este quiere, está centrado en la Arquitectura:
Que relaciona la toma de decisiones que indican cómo tiene que ser construido el sistema y en qué orden, y es Iterativo e Incremental: donde divide el proyecto en mini proyectos donde los casos de uso y la arquitectura cumplen sus objetivos de manera más depurada.

El Proceso Racional Unificado (RUP) maneja 6 principios clave:

El ciclo de vida de RUP

RUP divide el proceso en 4 fases, dentro de las cuales se realizan varias iteraciones en número variable según el proyecto y en las que se hace un mayor o menor hincapié en las distintas actividades. En las iteraciones de cada fase se hacen diferentes esfuerzos en diferentes actividades:

Inicio: Se hace un plan de fases, se identifican los principales casos de uso y se identifican los riesgos. Se define el alcance del proyecto.
Elaboración: se hace un plan de proyecto, se completan los casos de uso y se eliminan los riesgos.
Construcción: se concentra en la elaboración de un producto totalmente operativo y eficiente y el manual de usuario.
Transición: se Instala el producto en el cliente y se entrena a los usuarios. Como consecuencia de esto suelen surgir nuevos requisitos a ser analizados.

FASE DE INICIO (“INCEPTION”)

El objetivo general de esta fase es establecer un acuerdo entre todos los interesados acerca de los objetivos del proyecto. Esta fase es significativamente primaria para el desarrollo de nuevo software, ya que se asegura de identificar los riesgos relacionados con el negocio y requerimientos. Para proyectos de mejora de software existente esta fase es más breve y se centra en asegurar que vale la pena y es posible, desarrollar el proyecto.

Modelado del negocio

En esta fase el equipo se familiarizará más al funcionamiento de la empresa, sobre conocer sus procesos.
Entender la estructura y la dinámica de la organización para la cual el sistema va ser desarrollado
Entender el problema actual en la organización objetivo e identificar potenciales mejoras.
Asegurar que clientes, usuarios finales y desarrolladores tengan un entendimiento común de la organización objetivo.

Requisitos

En esta línea los requisitos son el contrato que se debe cumplir, de modo que los usuarios finales tienen que comprender y aceptar los requisitos que especifiquemos.
Establecer y mantener un acuerdo entre clientes y otros stakeholders sobre lo que el sistema podría hacer.
Proveer a los desarrolladores un mejor entendimiento de los requisitos del sistema.
Definir el ámbito del sistema.
Proveer una base para estimar costos y tiempo de desarrollo del sistema.
Definir una interfaz de usuarios para el sistema, enfocada a las necesidades y metas del usuario.

Productos:

Para descargar Reporte de RUP en formato pdf